AUDIOS

varios

domingo, 30 de enero de 2011

EN DEFENSA DEL AGUA

FORO EN DEFENSA DEL AGUA
Tlaltenco, enero 2011


 
Bienvenidas y bienvenidos. Este pueblo indígena de Tlaltenco les recibe con alegría. Decimos indígena porque la raíz primera que le dio la vida se gestó en estas tierras y aguas sagradas. Somos indígenas porque Nuestras creaciones, saberes, agricultura, comidas, artes, bailes, el mandar obedeciendo, el respeto a la Madre Tierra son la gran herencia viva de nuestras más antiguas abuelas y abuelos.
     
Sin embargo, este hermoso territorio, que nos ha dado de beber y de comer por siglos, hoy es atacado por los dueños del poder y del dinero, también llamados capitalistas. Quienes llegan de fuera, y quienes vivimos aquí, atestigüamos la destrucción de lo que eran milpas y canales, de la desertificación del área porque los arboles cortados ya se cuentan por centenas; los animales que sobrevivieron salieron corriendo despavoridos, otros no pudieron escapar a la marca asesina del falso progreso, precisamente es en la zona de la supuesta “modernidad”, el lugar donde se construye el metro y COMIENZA LA DESTRUCCIÓN DE ESTE PUEBLO. Una herida que si no sanamos cuanto antes puede llevarnos al exterminio total.


El desprecio y odio de los poderosos hacia las más humildes hijas e hijos de la tierra, las campesinas y campesinos de Tlaltenco; toda su indiferencia, la anulación impune de sus derechos, la persecución policíaca, y hasta el asesinato son una obra más de la ingeniería capitalista, esa ciencia tan inteligente que nos promete llegar al paraíso si para ello destruimos el paraíso. Pero, el desprecio, la ambición y la maldad no sólo viene de los grandes poderosos, también vive en quienes intentan sacar el mayor provecho de este cuadro de injusticia. Son los vendepueblos, los supuestos líderes que le ponen precio a la tierra, los mismos serviles de siempre que están del lado del del rico, del colonizador, a cambio de recibir migajas del botín robado al pueblo.


Pero no todo está acabado. Pensamos que todavía podemos y debemos hacer mucho para defender Tlaltenco. Estamos aquí porque nos preocupa que ahora la guerra del mal gobierno haya tomado la forma del robo del agua. Creemos que no podemos permitir que estando Tláhuac asentada sobre el manto acuífero que surte a la ciudad en más del 35% de agua, y cuya recarga se ve grandemente favorecida por la agricultura nativa, nos la nieguen. Sabemos que mientras nosotros tenemos sed y medio vivimos con poca agua, la empresa constructora del metro,  ICA, gasta 400 mil litros de agua potable diariamente. La sobreexplotación que hace el gobierno del manto acuífero de Tláhuac, la desecación de canales, la contaminación por la urbanización de suelos de conservación, el hecho de que hay zonas de Tlaltenco que llevan más de diez años con tandeos, y los nuevos tandeos, así como las tarifas más altas por el líquido que no estamos recibiendo, nos hacen alertar a la población, llamarla, para que junt@s encontremos la solución a tan insoportable despojo.

 SOLUCIÓN QUE PASA POR  IMPEDIR TODO INTENTO DE VENDER LA TIERRA. QUIEN VENDE A LA MADRE TIERRA, Y SU SANGRE, EL AGUA, VENDE SU PASADO Y SUS RECUERDOS, Y ESO, ESO ES NO TENER DIGNIDAD... ES ESTAR MUERTO.



 

lunes, 17 de enero de 2011

TLÁHUAC

 



Los pueblos INDÍGENAS de Tláhuac son siete: Santiago ZAPOTITLÁN, San Francisco TLALTENCO, San Pedro TLÁHUAC, San Andrés MÍXQUIC, San Juan IXTAYOPAN, Santa Catarina YECAHUITZÓTL y San Andrés TETELCO, cuya relación agroamorosa con la tierra, se mantiene y se preserva.

                                 
Ejido de Tlaltenco


Las formas de tenencia de la tierra son tres: la propiedad ejidal, la pequeña propiedad y los posesionarios.




La amenaza megaurbanizadora vigente

Los planes de “desarrollo urbano 2009 para Tláhuac” consisten en la imposición ilegal y violenta de la construcción de la línea 12 de metro, la amenaza latente y continua de la instalación del megabasurero metropolitano (mal llamado Centro Integral de Reciclaje y Energía, pohibido en Alemania), carreteras y avenidas, lagunas de aguas residuales, unidades habitacionales, centros comerciales: WALLMART, AURRERÁ y fábricas de softwer o automotrices(etc), LO QUE REPRESENTA UN GOLPE Y ATAQUE DEFINITIVO A LA  EXISTENCIA DE TLÁHUAC COMO PUEBLOS ORIGINARIOS


Mapa del Programa de Desarrollo Urbano para Tláhuac 2009

La línea 12 del metro

El exterminio de nuestros pueblos, provocado por la línea 12 de METRO, ha empezado con extrema rapidez. Gran parte del pueblo de Zapotitlán y  parte del ejido de Tlaltenco son invadidas con maquinaria pesada de mano de numerosa policía, con intención de expandirse  hasta el área chinampera de San Pedro Tláhuac, el corazón de nuestras comunidades.
                               
                         Zapotitlán antes      y        despues...
En el cielo de Zapotitlán acostumbraban verse toritos alegres y coloridos, pero en los últimos días solo se ve una monstruosa masa gris de concreto.


Megabasurero metropolitano

El segundo artefacto más peligroso es el megabasurero, porque el método que utiliza es el de la pirolisis o quema de basura con energía nuclear y radiactiva, cuyo desprendimiento de metales pesados a la atmósfera provoca cáncer en la población y malformaciones en los fetos.



Ecología

El discurso gubernamental de “sustentabilidad" pone en riesgo severo de contaminación los mantos freáticos de Tláhuac, que abastecen en un 35% de agua a Ciudad de México.

HUMEDALES

La diversidad biológica que aún existe  en el Cerro Tletlama de Tlaltenco, la flora y la fauna, también peligran  al pretender instalar ahí mismo el megabasurero metropolitano.

 

Historia y cultura

Estos pueblos han resistido desde la conquista, pasando por el periodo colonial, así como en 1910 lucharon  junto a Zapata, y han peleado asiduamente por mantener su identidad propia y su cultura campesina.
 El legado arquitectónico colonial también está en peligro.

En el caso de Tlaltenco, en la parte baja del ejido llamada Terromotitla, también conocida como “la ciénaga de Tlaltenco” invadida ya, posee vestigios arqueológicos y antecedentes de la chinampa de más de 3000 años a.C. que deben ser preservados.


Antecedente del despojo

Con la reforma  al artículo 27 constitucional, por parte de Carlos Salinas de Gortari, y la privatización de la tierra, se abre paso a la proliferación de asentamientos irregulares en Tláhuac.


Actual Abandono del campo

La erosión de la tierra, la desecación y la contaminación de los canales no es sino la muestra del abandono deplorable del campo por parte de las “autoridades”.

Cabe señalar sin embargo, que de las tierras de Tláhuac orgullosamente aún se obtiene frijol, maíz, calabaza, hortalizas y mucho más, gracias al esfuerzo independiente de l@s campesin@s de Tláhuac y la preservación de  su identidad, la agricultura debe rescatarse ya que es indispensable para la salud de la sociedad.


El perverso y verdadero fin de la línea 12 del metro

El verdadero fin de la línea 12 del metro es destruir la ciudad y expandir una megalópolis, donde los pueblos de la periferia sean puentes de paso y ciudades dormitorio, cuya rutina proletaria sea: dormitorio-metro-fábrica, dormitorio-metro-fábrica…

Se pretende que la urbanización llegue a Chalco y más allá, Cocoyóc y la Sierra Nevada, en un futuro no muy lejano.






Al anunciar el gobierno capitalino de Ebrar (2006-2012) que las tierras de Tláhuac “son ociosas” efectuó de manera lamentables la última etapa del agrocidio nacional, al condenar los últimos reductos de vida y remansos de paz de la periferia de la ciudad de México a la megaurbanización atróz y brutal.
  
 
El Exterminio de Tláhuac

La autonomía territorial, política, cultural e identitaria de Tláhuac está en jaque. Las formas de vida saludables  ligadas a la Tierra, los valores de respeto, cooperación y solidaridad de y entre los pueblos son amenazados.

La línea 12 sólo es la punta de lanza de un ataque mayor, que deja además el riesgo latente de una catástrofe urbana, debido a la excesiva explotación de los mantos freáticos y la destrucción de los pulmones de la ciudad. Debemos defender la agricultura, porque sin tierra no hay vida.

¡¡La tierra se cuida y se siembra!!

-------------------------







LIBRO RECETARIO "LA COCINA TRADICIONAL DE TLALTENCO, UN ARTE VIVO Y SALUDABLE EN MANOS DE LAS MUJERES" Y OTROS MATERIALES DE FAMILIARES DE LA REPRESENTANTE DE COOPERATIVA ITZPAPALOTL




la cocina tradicional de Tlaltenco, un arte vivo y saludable en manos de las mujeres (Pacmyc 2011)







Relatos En la orilla de la tierra, la tradición oral en San Francisco Tlaltenco

Tlaltenco tradición herbolaria y remedios caseros

Tlaltenco Más de un siglo de Carnaval










lunes, 10 de enero de 2011

Talleres comunitarios de artes con materiales reutilizables y ecológicos

Casa comunitaria Itzpapalotl, taller de cartonería





Plaza Centenario Pueblo de San Francisco Tlaltenco, alcaldía Tláhuac, taller de máscaras de cartonería 





Casa comunitaria Itzpapalotl, taller de piñatas



Colonia Selene, Tlaltenco Tláhuac, taller de cartonería


San Pedro Tláhuac, Taller de barro



Casa comunitaria Itzpapalotl, taller de barro





Santa Úrsula Coyoacán, taller de modelado


Plaza centenario, Tlaltenco Tláhuac, Taller de barro




Casa comunitaria Itzpapalotl, taller de catrinas de día de muertos (cartonería)




Taller de cartonería y reciclado, Deportivo Tláhuac






Taller de catrinas de cartonería y reciclaje de materiales con mujeres









¡Un poco de nosotras!