AUDIOS

varios

lunes, 7 de noviembre de 2011

La Tierra de Milpa Alta tiene memoria*


La tierra de Milpa Alta tiene memoria, es el fundamento del pueblo, el eje en torno al cual se escribe su historia, la tierra como centro, corazón de las mujeres (y hombres) que la habitan, espacio de comunión, encuentro, trabajo y lucha.
Memorias de vida, San Pablo Oztotepec, 2006.

En Milpa Alta se encuentra una de las zonas ecológicas más grandes de la Ciudad de México, con 17 500 hectáreas de bosque de oyameles, pinos y encinos. Estos bosques poseen el 50% del suelo de conservación y captan el 30% del agua de la ciudad.
La población que habita en esta zona de la ciudad tiene un profundo arraigo a la tierra, un compromiso histórico por defenderla. Desde 1991, la reforestación y cuidado de los bosques es realizada por las brigadas comunales.
El Grupo Comunal San Pablo es un ejemplo para otros grupos de lo que significa organizarse, decidir y proteger el medio ambiente. Este grupo conformado por 66% personas, el 60% son mujeres, cuida 500 hectáreas.
La jornada laboral comienza a las 8am, los trabajos que realizan son el combate a incendios, apertura de brechas corta fuegos, limpieza de terrenos, terminan a las dos de la tarde y trabajan de lunes a sábado, en temporada de incendios suben todos los días hasta que se combata el fuego. A veces llevan sus hijos al bosque porque no tienen donde dejarlos y la mayoría de las mujeres trabajan además en la venta ambulante y en sus casas.
Las mujeres de Comunal San Pablo realizan las actividades mencionadas y arriesgan a diario su vida al internarse en el bosque, sin el equipo y herramienta más adecuada y segura. El frio, el fuego, el calor y la lluvia merman su salud, enfermando principalmente de las vías respiratorias. Las mujeres con mayor edad tienen 75 años y las más jóvenes 18.
El trabajo que realizan las mujeres es muy meticuloso y de ello depende la seguridad del grupo al combatir un incendio, y pese a la baja retribución económica que obtienen por dicha labor ellas lo realizan dada su importancia.
“El viento sopla, el fuego crece las llamas, nos encierran y es difícil respirar, las más jóvenes entran como punta de lanza a combatir un incendio, cuidándose las espaldas por las mujeres mayores, quienes van retirando las brasas. Es toda una estrategia y solo trabajando juntas combatimos un incendio de manera rápida...”
Para las mujeres del bosque es indispensable recibir de parte de toda la comunidad respeto y reconocimiento a la labor que realizan, muestra de su apego por la tierra. La esperanza de permanencia de nuestra tradición brilla en la expresión de estas mujeres, en el rostro y la piel de las herederas de este territorio de Milpa Alta, que se reproduce en cantos  y danzas que les preparan para la vida comunitaria, es decir, para “el arte de vivir con las otras”.
*RESUMEN DE LA PESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN GRÁFICA "MUJERES INDÍGENAS DE MILPALTA" MONTADA EN EL CECYT DE MILPA ALTA.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Alto a la uNO AL ARCO SUR!!!!!!!!!!!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Un símbolo histórico en la lucha por la defensa de la tierra

"EL BASTIÓN HISTÓRICO DE ANÁHUAC"

Hace quinientos años vinieron los invasores
queriéndonos dominar
hoy buscan consumar el exterminio final...

si, los  pueblos indígenas del distrito federal
somos la realidad negada de la urbe y la "modernidad"
que los malos gobiernos no quieren mirar...

Pero sólo para el  indolente y el desmemoriado,
que proscribe su cultura y su conciencia
le es inservible una férrea resistencia...

¡Mantengamos hoy la esperanza campesina! 
¡Tláhuac, Milpa Alta,
Tlalpan, Xochimilco,
 Iztapalapa, Azcapotzalco y demás...!

  Bosque, ríos, lagos y cerros 
de esta mal llamada “ciudad” 
también saben gritar, 
y la sangre derramada
 así mismo suspira
los altépetl del anáhuac no son un vestigio
sino nuestro futuro vivo.

¡Unid@s lograrán!







lunes, 8 de agosto de 2011

LAS DIEZ MENTIRAS DEL MAL GOBIERNO DE MARCELO EBRAD

Estas son las 10 MENTIRAS que el  MAL Gobierno del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo METRO y las “¿autoridades?” agrarias propagan en su intento por “legalizar” los delitos cometidos para construir la línea 12 en el Ejido de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac:


1.- MIENTE EL GOBIERNO CUANDO DICE: “LOS EJIDATARIOS NOS VENDIERON SUS TIERRAS”
VERDAD: El Artículo 27 de la Constitución Mexicana establece que para la venta de tierras ejidales es indispensable el PARCELAMIENTO, sin embargo, dicho requisito es INEXISTENTE en el ejido de Tlaltenco, ya que en su proceso se VIOLARON LOS ARTICULOS 28 y 29 de la Ley Federal Agraria. Por lo tanto, el Ejido de Tlaltenco sigue teniendo estatus colectivo. Toda decisión sobre su destino corresponde a la Asamblea de ejidatari@s, Máxima Autoridad del Ejido. El ex comisario ejidal Juan Carlos Leyte Chavarría nunca convocó a dicha Asamblea para desincorporar las tierras en favor del metro VIOLANDO LOS ARTÍCULOS 14 y 16 de la Constitución Política de México.
¡La “compra-venta” de tierras ejidales es una maniobra ilegal y los cómplices deben ser castigados!


2.-  MIENTE EL GOBIERNO CUANDO DICE: “EXPROPIAMOS TIERRAS EJIDALES POR UTILIDAD PÚBLICA”
VERDAD: Al igual que la venta de tierras ejidales, la expropiación requiere la aprobación de la Asamblea de ejidatarios (Arts.14 y 16 de la Constitución Mexicana), lo que nunca ocurrió (véase Amparo Federal 25/ 2009 y 1615/2009 POR EL QUE SE OTORGA “SUSPENSIÓN DE  PLANO” DE LAS OBRAS EN TODO EL EJIDO DE TLALTENCO*). De ahí la extrema rapidez y el excesivo uso de la fuerza pública en las tomas de tierras. La “utilidad pública” esgrimida por el gobierno para expropiar propiedades privadas no aplica en el Ejido ya que éste es una “PROPIEDAD SOCIAL” que debe ser respetada.

¡La expropiación es ilegal porque la Asamblea de ejidatari@s nunca fue consultada!

3.-MIENTE EL GOBIERNO CUANDO DICE: “LAS TIERRAS DE TLALTENCO YA NO SON PRODUCTIVAS”
VERDAD: El estudio de impacto ambiental del  proyecto línea 12 califica las tierras ejidales como “pastizales sin importancia económica”, ignorando la existencia de milpas, huertos y pequeñas granjas familiares que producen Frijol, Maíz, Calabaza, Hortalizas, Carnes, etc., y proporcionan trabajo a mujeres, jóvenes o jubilados. La visión del gobierno capitalino es propia de un gobierno neoliberal que desconoce el valor de trabajo agrario, la subsistencia y las tradiciones y solo sabe medir con porcentajes y tecnócratas cifras propias de la economía de mercado.
Nada sabe el mal gobierno de la economía local y el valor del trabajo, ni mucho menos de lo que es la solidaridad. Ebrard solo sabe buscar “padrinos” para financiar su carrera presidencial.


4.- MIENTE EL GOBIERNO CUANDO DICE: “EN EL DIÁLOGO, LOS INCONFORMES SOLO PIDEN MEJORES PAGAS”
VERDAD:   Marcelo Ebrard nunca ha dado la cara públicamente en Tlaltenco desde que anunció la obra.  Ha sabido negociar con unos pocos serviles, criminalizar y tratar de intimidar a la EJIDATARIA que le ganó el amparo de todo el ejido de Tlaltenco, así como al resto de los ejidatarios en lucha.
Ese diálogo NO EXISTE.  Ciertos autonombrados “representantes de ejidatarios” se han reunido con funcionarios para NEGOCIAR EL ROBO DE LAS TIERRAS, y “vender bien”, a “buen precio”, pero esos individuos no representan al Ejido. El verdadero clamor de l@s ejidatari@s  campesin@s  es ¡La tierra no está en venta y se respeta!

¡L@s ejidatari@s y propietarios conscientes no queremos dinero. Queremos defender a la Madre Tierra!


5-  MIENTE EL GOBIERNO CUANDO DICE: “SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS INCONFORMES”
VERDAD: El 5 de agosto de 2009, granaderos y otras fuerzas policíacas toman el Polígono 1 y 2 del ejido de Tlaltenco, desalojando violentamente a una familia que sostenía un Amparo Federal. De estos hechos, el STC Metro activa la demanda por “oposición a obra pública” en contra de un ejidatario que se niega a vender la tierra. Sin pruebas y con errores garrafales, la  demanda procede, y en enero de 2011, se le dicta sentencia inculpatoria.
Esto se llama CRIMINALIZAR LA LUCHA y es propio de los gobiernos salinistas neoliberales y capitalistas.
¡Ya Basta de violencia represiva, la defensa de la tierra no es un delito!


6.- MIENTE EL GOBIERNO CUANDO DICE: “EL METRO DESARROLLARÁ  LA ECONOMÍA DE TLALTENCO”
VERDAD:   Los 20 MIL MILLONES de pesos que alcanza ya el negocio de la línea 12 del metro están en manos de ICA (con representantes muy ligados a Carlos Salinas de Gortari y a cargo de Horcasitas Manjarrez, hermano del Director del Proyecto Línea 12), CARSO (propiedad del multimillonario monopólico Carlos Slim, testaferro de Salinas en la compra de Telmex cuando la privatización telefónica) y en la parte eléctrica Alstom (filial de empresa francesa, la misma acusada de corrupción en el 2000).
Son los grandes supermercados los que se van a beneficiar de la quiebra de mercados y tienditas. La expansión de puentes y avenidas será a costa de la destrucción de casas y terrenos familiares sin indemnizaciones justas. La construcción de condominios colapsará definitivamente los servicios públicos.
¡L@s habitantes de Tlaltenco no vamos a ver un solo peso de las millonarias ganancias de las empresas porque todo se irá al exterior!


7.- MIENTE EL GOBIERNO CUANDO DICE: “LA POBLACIÓN APROBÓ LOS PROYECTOS EN LA CONSULTA CIUDADANA”
VERDAD: La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal obliga al gobierno a realizar la “Consulta ciudadana” sobre las obras que proyecta, sin embargo fue manipulada a través del acarreo de gente incondicional al gobierno a través de líderes clientelares (asentamientos irregulares). Por otro lado, Marcelo EBRARD VIOLA EL CONVENIO 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Senado de la República en septiembre de 1990, que obliga al estado a CONSULTAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS sobre el destino de SU TERRITORIO.


8.-MIENTE EL GOBIERNO CUANDO DICE: “EN TLÁHUAC SE APOYA A L@S CAMPESIN@S”
VERDAD: Los “programas de apoyo al campo” se reducen a migajas repartidas entre los caciques incondicionales al poder, para la mayoría la respuestas es: “no  hay presupuesto”. El despojo de la tierra es la única  política gubernamental frente al campo en Tláhuac. En Septiembre de 2009, un grupo de invasores de tierras, cercano al gobierno (FPFV-PRD), asesinó a un pequeño propietario de San Pedro Tláhuac al negarse a dejar  su tierra. El Ministerio Público no hizo nada ante las amenazas previas que recibió su familia.


9.-MIENTE EL GOBIERNO CUANDO DICE: “NO SE CONSTRUIRÁ EL RELLENO SANITARIO”
VERDAD: El Plan Delegacional de Desarrollo Urbano Tláhuac 2008 autoriza la construcción de diversas megaobras, una de ellas es el CIRE (centro integral de reciclaje y energía). Se trata de un basurero de incineración de plasma en la falda de la Sierra de Santa Catarina, motivo por el cual se cambió el tipo de uso de suelo de “Agrícola” a “Equipamiento rural”. El sistema de operación del CIRE es incineración (quema), confinamiento, y reciclaje mínimo. Se trata de una empresa española que vendría a poner su “avanzada tecnología” a un costo de  8, 149, 7 millones de pesos, enfermedades e intoxicación del ambiente que pagaríamos tod@s nosotr@s.


10.- MIENTE EL GOBIERNO CUANDO DICE: “SOMOS UN GOBIERNO DE IZQUIERDA QUE GOBIERNA PARA EL PUEBLO”
VERDAD: Las “autoridades” delegacionales y centrales impulsan la corrupción en el Ejido de Tlaltenco. El nuevo pretendido comisario ejidal, Roberto Pérez, recibió de la anterior administración ejidal un ACTA DE ASAMBLEA FALSA (Acta del 17 de octubre de 2010). En ella aparece que hubo una asistencia de más de 500 ejidatarios, pero no se presentan sus respectivas firmas. El documento presenta la firma de un funcionario de la Delegación política de Tláhuac, lo que pone de manifiesto el respaldo ilícito que el gobierno perredista da a los agresores del Ejido. Dicha Acta ni siquiera fue registrada en el Registro Agrario Nacional.


¡LAS   OBRAS DEL METRO  EN EL EJIDO  SON  ILEGALES!
¡Exigimos el cumplimiento de la ley y su INMEDIATA DEMOLICIÓN!
¡No a la destrucción, si a la Madre Tierra!
Mujeres Agraristas de Tláhuac - Pueblo de Tlaltenco en Defensa de la Tierra
*Página web del Consejo Nacional de la Judicatura. Toda la información vertida es de dominio público


domingo, 30 de enero de 2011

EN DEFENSA DEL AGUA

FORO EN DEFENSA DEL AGUA
Tlaltenco, enero 2011


 
Bienvenidas y bienvenidos. Este pueblo indígena de Tlaltenco les recibe con alegría. Decimos indígena porque la raíz primera que le dio la vida se gestó en estas tierras y aguas sagradas. Somos indígenas porque Nuestras creaciones, saberes, agricultura, comidas, artes, bailes, el mandar obedeciendo, el respeto a la Madre Tierra son la gran herencia viva de nuestras más antiguas abuelas y abuelos.
     
Sin embargo, este hermoso territorio, que nos ha dado de beber y de comer por siglos, hoy es atacado por los dueños del poder y del dinero, también llamados capitalistas. Quienes llegan de fuera, y quienes vivimos aquí, atestigüamos la destrucción de lo que eran milpas y canales, de la desertificación del área porque los arboles cortados ya se cuentan por centenas; los animales que sobrevivieron salieron corriendo despavoridos, otros no pudieron escapar a la marca asesina del falso progreso, precisamente es en la zona de la supuesta “modernidad”, el lugar donde se construye el metro y COMIENZA LA DESTRUCCIÓN DE ESTE PUEBLO. Una herida que si no sanamos cuanto antes puede llevarnos al exterminio total.


El desprecio y odio de los poderosos hacia las más humildes hijas e hijos de la tierra, las campesinas y campesinos de Tlaltenco; toda su indiferencia, la anulación impune de sus derechos, la persecución policíaca, y hasta el asesinato son una obra más de la ingeniería capitalista, esa ciencia tan inteligente que nos promete llegar al paraíso si para ello destruimos el paraíso. Pero, el desprecio, la ambición y la maldad no sólo viene de los grandes poderosos, también vive en quienes intentan sacar el mayor provecho de este cuadro de injusticia. Son los vendepueblos, los supuestos líderes que le ponen precio a la tierra, los mismos serviles de siempre que están del lado del del rico, del colonizador, a cambio de recibir migajas del botín robado al pueblo.


Pero no todo está acabado. Pensamos que todavía podemos y debemos hacer mucho para defender Tlaltenco. Estamos aquí porque nos preocupa que ahora la guerra del mal gobierno haya tomado la forma del robo del agua. Creemos que no podemos permitir que estando Tláhuac asentada sobre el manto acuífero que surte a la ciudad en más del 35% de agua, y cuya recarga se ve grandemente favorecida por la agricultura nativa, nos la nieguen. Sabemos que mientras nosotros tenemos sed y medio vivimos con poca agua, la empresa constructora del metro,  ICA, gasta 400 mil litros de agua potable diariamente. La sobreexplotación que hace el gobierno del manto acuífero de Tláhuac, la desecación de canales, la contaminación por la urbanización de suelos de conservación, el hecho de que hay zonas de Tlaltenco que llevan más de diez años con tandeos, y los nuevos tandeos, así como las tarifas más altas por el líquido que no estamos recibiendo, nos hacen alertar a la población, llamarla, para que junt@s encontremos la solución a tan insoportable despojo.

 SOLUCIÓN QUE PASA POR  IMPEDIR TODO INTENTO DE VENDER LA TIERRA. QUIEN VENDE A LA MADRE TIERRA, Y SU SANGRE, EL AGUA, VENDE SU PASADO Y SUS RECUERDOS, Y ESO, ESO ES NO TENER DIGNIDAD... ES ESTAR MUERTO.



 

lunes, 17 de enero de 2011

TLÁHUAC

 



Los pueblos INDÍGENAS de Tláhuac son siete: Santiago ZAPOTITLÁN, San Francisco TLALTENCO, San Pedro TLÁHUAC, San Andrés MÍXQUIC, San Juan IXTAYOPAN, Santa Catarina YECAHUITZÓTL y San Andrés TETELCO, cuya relación agroamorosa con la tierra, se mantiene y se preserva.

                                 
Ejido de Tlaltenco


Las formas de tenencia de la tierra son tres: la propiedad ejidal, la pequeña propiedad y los posesionarios.




La amenaza megaurbanizadora vigente

Los planes de “desarrollo urbano 2009 para Tláhuac” consisten en la imposición ilegal y violenta de la construcción de la línea 12 de metro, la amenaza latente y continua de la instalación del megabasurero metropolitano (mal llamado Centro Integral de Reciclaje y Energía, pohibido en Alemania), carreteras y avenidas, lagunas de aguas residuales, unidades habitacionales, centros comerciales: WALLMART, AURRERÁ y fábricas de softwer o automotrices(etc), LO QUE REPRESENTA UN GOLPE Y ATAQUE DEFINITIVO A LA  EXISTENCIA DE TLÁHUAC COMO PUEBLOS ORIGINARIOS


Mapa del Programa de Desarrollo Urbano para Tláhuac 2009

La línea 12 del metro

El exterminio de nuestros pueblos, provocado por la línea 12 de METRO, ha empezado con extrema rapidez. Gran parte del pueblo de Zapotitlán y  parte del ejido de Tlaltenco son invadidas con maquinaria pesada de mano de numerosa policía, con intención de expandirse  hasta el área chinampera de San Pedro Tláhuac, el corazón de nuestras comunidades.
                               
                         Zapotitlán antes      y        despues...
En el cielo de Zapotitlán acostumbraban verse toritos alegres y coloridos, pero en los últimos días solo se ve una monstruosa masa gris de concreto.


Megabasurero metropolitano

El segundo artefacto más peligroso es el megabasurero, porque el método que utiliza es el de la pirolisis o quema de basura con energía nuclear y radiactiva, cuyo desprendimiento de metales pesados a la atmósfera provoca cáncer en la población y malformaciones en los fetos.



Ecología

El discurso gubernamental de “sustentabilidad" pone en riesgo severo de contaminación los mantos freáticos de Tláhuac, que abastecen en un 35% de agua a Ciudad de México.

HUMEDALES

La diversidad biológica que aún existe  en el Cerro Tletlama de Tlaltenco, la flora y la fauna, también peligran  al pretender instalar ahí mismo el megabasurero metropolitano.

 

Historia y cultura

Estos pueblos han resistido desde la conquista, pasando por el periodo colonial, así como en 1910 lucharon  junto a Zapata, y han peleado asiduamente por mantener su identidad propia y su cultura campesina.
 El legado arquitectónico colonial también está en peligro.

En el caso de Tlaltenco, en la parte baja del ejido llamada Terromotitla, también conocida como “la ciénaga de Tlaltenco” invadida ya, posee vestigios arqueológicos y antecedentes de la chinampa de más de 3000 años a.C. que deben ser preservados.


Antecedente del despojo

Con la reforma  al artículo 27 constitucional, por parte de Carlos Salinas de Gortari, y la privatización de la tierra, se abre paso a la proliferación de asentamientos irregulares en Tláhuac.


Actual Abandono del campo

La erosión de la tierra, la desecación y la contaminación de los canales no es sino la muestra del abandono deplorable del campo por parte de las “autoridades”.

Cabe señalar sin embargo, que de las tierras de Tláhuac orgullosamente aún se obtiene frijol, maíz, calabaza, hortalizas y mucho más, gracias al esfuerzo independiente de l@s campesin@s de Tláhuac y la preservación de  su identidad, la agricultura debe rescatarse ya que es indispensable para la salud de la sociedad.


El perverso y verdadero fin de la línea 12 del metro

El verdadero fin de la línea 12 del metro es destruir la ciudad y expandir una megalópolis, donde los pueblos de la periferia sean puentes de paso y ciudades dormitorio, cuya rutina proletaria sea: dormitorio-metro-fábrica, dormitorio-metro-fábrica…

Se pretende que la urbanización llegue a Chalco y más allá, Cocoyóc y la Sierra Nevada, en un futuro no muy lejano.






Al anunciar el gobierno capitalino de Ebrar (2006-2012) que las tierras de Tláhuac “son ociosas” efectuó de manera lamentables la última etapa del agrocidio nacional, al condenar los últimos reductos de vida y remansos de paz de la periferia de la ciudad de México a la megaurbanización atróz y brutal.
  
 
El Exterminio de Tláhuac

La autonomía territorial, política, cultural e identitaria de Tláhuac está en jaque. Las formas de vida saludables  ligadas a la Tierra, los valores de respeto, cooperación y solidaridad de y entre los pueblos son amenazados.

La línea 12 sólo es la punta de lanza de un ataque mayor, que deja además el riesgo latente de una catástrofe urbana, debido a la excesiva explotación de los mantos freáticos y la destrucción de los pulmones de la ciudad. Debemos defender la agricultura, porque sin tierra no hay vida.

¡¡La tierra se cuida y se siembra!!

-------------------------







¡Un poco de nosotras!